Día Internacional Mujeres rurales

15 de octubre
DIA INTERNACIONAL

DE LAS MUJERES RURALES


Las mujeres rurales han sido un pilar esencial en la transmisión de la memoria colectiva, voces contando sus historias y fomentando la recuperación de los saberes tradicionales.Este libro es un homenaje a las mujeres del medio rural del municipio de Agüimes, mujeres que siempre han luchado sin descanso y han demostrado su valentía y coraje en el infinito ámbito de lo cotidiano y la defensa de la vida.Las auténticas heroínas, poseedoras de un saber inigualable e indispensable, con grandes sacrificios personales y familiares, las que organizaban milagrosamente una comida, las que se levantaban al alba para cumplir con los trabajos en los campos, atender a los niños y cuidar a los mayores.

¿Para qué sirven los Días Internacionales?

La celebración de los Días Internacionales nos da la oportunidad de sensibilizar al público en general acerca de temas relacionados con cuestiones de interés, tales como los derechos humanos, el desarrollo sostenible o la salud. Al mismo tiempo pretenden llamar la atención de los medios de comunicación para que señalen a la opinión publica que existen un problema sin resolver. El objetivo es doble: por un lado que los gobiernos tomen medidas, y por otro que los ciudadanos conozcan mejor la problemática y exijan a sus representantes que actúen.

El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales se celebró el 15 de octubre de 2008. Fue establecido por la Asamblea General en su resolución 62/136 , de fecha 18 de diciembre de 2007. En ella reconoce «la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural».

Con ese motivo, la resolución pide a los Estados Miembros que, en colaboración con las organizaciones de las Naciones Unidas y la sociedad civil, continúen esforzándose por aplicar los resultados de las conferencias y cumbres de las Naciones Unidas, y que asignen mayor importancia al mejoramiento de la situación de las mujeres rurales en sus estrategias de desarrollo nacionales, regionales y mundiales.

En la página de Naciones Unidas encontrarás un listado de acciones para garantizar a la mujer rural el espacio e importancia que se merece.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.