Blog

15 de octubre
DIA INTERNACIONAL

DE LAS MUJERES RURALES


Las mujeres rurales han sido un pilar esencial en la transmisión de la memoria colectiva, voces contando sus historias y fomentando la recuperación de los saberes tradicionales.Este libro es un homenaje a las mujeres del medio rural del municipio de Agüimes, mujeres que siempre han luchado sin descanso y han demostrado su valentía y coraje en el infinito ámbito de lo cotidiano y la defensa de la vida.Las auténticas heroínas, poseedoras de un saber inigualable e indispensable, con grandes sacrificios personales y familiares, las que organizaban milagrosamente una comida, las que se levantaban al alba para cumplir con los trabajos en los campos, atender a los niños y cuidar a los mayores.

¿Para qué sirven los Días Internacionales?

La celebración de los Días Internacionales nos da la oportunidad de sensibilizar al público en general acerca de temas relacionados con cuestiones de interés, tales como los derechos humanos, el desarrollo sostenible o la salud. Al mismo tiempo pretenden llamar la atención de los medios de comunicación para que señalen a la opinión publica que existen un problema sin resolver. El objetivo es doble: por un lado que los gobiernos tomen medidas, y por otro que los ciudadanos conozcan mejor la problemática y exijan a sus representantes que actúen.

El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales se celebró el 15 de octubre de 2008. Fue establecido por la Asamblea General en su resolución 62/136 , de fecha 18 de diciembre de 2007. En ella reconoce «la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural».

Con ese motivo, la resolución pide a los Estados Miembros que, en colaboración con las organizaciones de las Naciones Unidas y la sociedad civil, continúen esforzándose por aplicar los resultados de las conferencias y cumbres de las Naciones Unidas, y que asignen mayor importancia al mejoramiento de la situación de las mujeres rurales en sus estrategias de desarrollo nacionales, regionales y mundiales.

En la página de Naciones Unidas encontrarás un listado de acciones para garantizar a la mujer rural el espacio e importancia que se merece.

 

El pasado 15 de agosto se organizó la primera “Cata de Verano” para conocer el patrimonio a través de los cinco sentidos organizado por las Concejalías de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Más de treinta personas han disfrutado de una experiencia única, en el entorno natural de las Salinas Bocacangrejo en Vargas.

Se deleitó al público asistente con una propuesta de maridaje, que combinaba los vinos Señorío de Agüimes, en su modalidad blanco y tinto, la flor de sal de las Salinas Bocacangrejo, el aceite de oliva virgen extra Caserío de Temisas, los tomates cherry ecológicos de la agricultora Alejandra Núñez, así como los quesos semi y curado de la Quesería La Era del Cardón y la miel del productor Javier Granucci, todo ello acompañado por el pan artesanal de la Villa de Agüimes. La cata estuvo a cargo de Manuel López Martel, especialista en dirección de marketing y revalorización de productos.

Cata de siete productos gastronómicos de la Guía de Productores del Sector Primario del municipio “15 Tesoros Locales de Agüimes”, con un concepto desenfadado y dinámico en un espacio natural.

La cata se desarrolló en un espacio de extraordinario valor natural como son “Las Salinas de Bocacangrejo”, está ubicada en el municipio agüimense, entre la desembocadura del barranco de Guayadeque y la playa de Vargas y con casi 200 años de antigüedad, es una de las pocas salinas de Gran Canaria que conserva intacta su clásica construcción de barro. Desde fines del siglo XIX las Salinas Bocacangrejo han sido explotadas con mayor o menor producción y se llevan con tesón y sacrificio, extrayendo una excelente sal blanca, sin aditivos ni químicos. La calidad de esta sal se debe a su privilegiada situación, una zona de aguas limpias y transparentes.

Sal con especias

¿Compras sal con especias? Hazla tú misma con especias o hierbas frescas. La calidad y el sabor son inigualables.
Puedes utilizar la pimienta de Sichuan que, a pesar de su nombre, no pertenece a la familia botánica de la pimienta negra ni a la del chile, sino al género cítrico.  Procede del árbol cítrico Fresno Espinoso, el cual es autóctono de las zonas montañosas en la provincia de Sichuan en China. El aroma cítrico, con tonos de limón y un toque de bergamota se notan en el paladar, además de un sabor áspero, bastante perfumado.

Yo la conseguí camino a las salinas y he visto no pocos árboles de esta peculiar pimienta.

La pimienta Sichuan (Zanthoxylum piperitum) se ha asociado con algunos beneficios para la salud. En primer lugar, se ha descubierto que proporciona los siguientes componentes activos:

  • Derivados de la neurotransmisora serotonina*1.
  • Alto contenido en vitaminas (vitamina A, caroteno, tiamina) y minerales (hierro, potasio, fósforo, selenio, zinc*2.
  • Una glycoproteína con propiedades antiinflamatorias que ayuda a prevenir trastornos gastrointestinales*1.

Estudios científicos también han demostrado que el Zanthoxylum piperitum es un antioxidante natural y que los extractos de la planta inhiben ciertas células malignas relacionadas con el cáncer de mama*1.

Nota importante: tal como es el caso de la pimienta negra o blanca y los chiles, el consumo de la pimienta Sichuan no es aconsejable para los que tengan el estómago sensible, úlceras del estómago o cualquier trastorno digestivo que afecte al intestino.

Notas

Fuente: https://www.conasi.eu/blog/consejos-de-salud/consejos-de-salud-consejos-de-salud/la-pimienta-de-sichuan/

Descarga la Guía Digital «Los 15 tesoros locales de Agüimes» y encuentra a los productores del sector primario del municipio.

Descargar Guía Digital en español

Download Digital Guide in English

Presentada el 31 de julio, el objetivo de esta guía es facilitar a las personas interesadas la información sobre dónde se pueden comprar los productos del sector primario del municipio, favoreciendo la compra directamente a agricultores/as o productores/as.

Sector quesero: Queserías La Era del Cardón, Arquegran y la Vaquería Las Salinas

Sector vitivinícola: Viñas Aguayro y Señorío de Agüimes

Sector olivarero: Oro Canario y Finca Los Barros, además de la almazara municipal

Representantes de la Carnicería de Belén y Blas, las Salinas Bocacangrejo, el museo gastronómico Aragüeme

Productor de miel, Javier Granucci

Café Finca Jalurana

Productora de verduras y hortalizas ecológicas, Alejandra Núñez

Permite conocer de primera mano el sector agrario de la Villa de Agüimes, así como sus productos frescos y de temporada, mimados, con gran personalidad y diferenciación en el mercado, que destacan por su alta calidad. Podrás degustar y comprar, conocer y hablar con los productores locales mientras recorres el municipio.

Esta primera versión de la guía contiene 15 puntos de compra directa y diferentes lugares de interés para visitar en el municipio. Asimismo, la Concejalía de Desarrollo Rural tiene prevista para 2020 una versión impresa en la que los consumidores también podrán aportar nuevas propuestas y aspectos a valorar.

La Villa de Agüimes ofrece una gran diversidad, calidad y buen precio de alimentos comprados directamente a los productores. Con esta primera versión del directorio queremos mostrar parte de esta diversidad y concienciar a las personas consumidoras del valor real de los productos de la tierra.