¿Compras sal con especias? Hazla tú misma con especias o hierbas frescas. La calidad y el sabor son inigualables.
Puedes utilizar la pimienta de Sichuan que, a pesar de su nombre, no pertenece a la familia botánica de la pimienta negra ni a la del chile, sino al género cítrico. Procede del árbol cítrico Fresno Espinoso, el cual es autóctono de las zonas montañosas en la provincia de Sichuan en China. El aroma cítrico, con tonos de limón y un toque de bergamota se notan en el paladar, además de un sabor áspero, bastante perfumado.
Yo la conseguí camino a las salinas y he visto no pocos árboles de esta peculiar pimienta.
La pimienta Sichuan (Zanthoxylum piperitum) se ha asociado con algunos beneficios para la salud. En primer lugar, se ha descubierto que proporciona los siguientes componentes activos:
- Derivados de la neurotransmisora serotonina*1.
- Alto contenido en vitaminas (vitamina A, caroteno, tiamina) y minerales (hierro, potasio, fósforo, selenio, zinc*2.
- Una glycoproteína con propiedades antiinflamatorias que ayuda a prevenir trastornos gastrointestinales*1.
Estudios científicos también han demostrado que el Zanthoxylum piperitum es un antioxidante natural y que los extractos de la planta inhiben ciertas células malignas relacionadas con el cáncer de mama*1.
Nota importante: tal como es el caso de la pimienta negra o blanca y los chiles, el consumo de la pimienta Sichuan no es aconsejable para los que tengan el estómago sensible, úlceras del estómago o cualquier trastorno digestivo que afecte al intestino.
Notas
- *1: Herbcyclopedia
- *2: Nutrition and you https://www.nutrition-and-you.com/sichuan-peppercorns.html Visitado 20/11/2013